Segunda batalla de Bull Run

Segunda Batalla de Bull Run
(Segunda Manassas)
la Guerra de Secesión Norteamericana
Parte de guerra de Secesión

Segunda Batalla de Bull Run de Currier & Ives
Fecha del 28 al 30 de agosto de 1862[1]
Lugar Condado de Prince William, Virginia, Estados Unidos
Coordenadas 38°48′45″N 77°31′17″O / 38.81246, -77.52131
Resultado Victoria Confederada
Beligerantes
Estados Unidos (Unión) CSA (Confederación)
Comandantes
John Pope Robert E. Lee
Fuerzas en combate
Ejército de Virginia
62.000 efectivos[2]
Ejército del Norte de Virginia
50.000 efectivos[2]
Bajas
aprox. 10.000 muertos y heridos.[3] aprox. 1.300 muertos
aprox. 7.000 heridos.[3]
Campaña del Norte de Virginia, del 7 al 28 de agosto de 1862.      Confederación      Unión

La Segunda Batalla de Bull Run, o la Segunda Manassas, tuvo lugar entre el 28 de agosto y 30 de agosto de 1862,[1]​ durante la Campaña del Norte de Virginia de la guerra civil estadounidense.

Fue la culminación de una campaña ofensiva emprendida por el Ejército de Virginia del Norte del general confederado Robert E. Lee contra el Ejército de Virginia del general unionista John Pope. Fue una batalla de una escala mucho mayor que la primera batalla de Bull Run, luchadas ambas en la misma zona. El resultado de la batalla fue una victoria confederada, pero el Ejército de la Unión quedó en gran parte intacto.

Después de un amplio movimiento de flanqueo, el mayor general confederado Thomas J. “Stonewall” Jackson capturó el 27 de agosto los depósitos de suministro de la Unión en Manassas Junction, amenazando así la línea de comunicación del Ejército de Pope con la ciudad de Washington. Tras su incursión, Jackson se retiró hacia el noroeste, tomando posiciones defensivas en Stony Ridge y esperando al resto de tropas confederadas. El 28 de agosto Jackson atacó a una columna de la Unión al este de Gainesville, en Brawner's Farm, sin resultado favorable para ninguno de los dos bandos. Ese mismo día, el ala de Lee comandada por el mayor general James Longstreet rompió la débil resistencia federal que encontró en la Brecha de Thoroughfare y se acercó a las tropas de Jackson.

Pope, por su parte, estaba convencido de que había atrapado a Jackson, y concentró el grueso de su ejército sobre él. El 29 de agosto Pope lanzó una serie de asaltos contra las tropas de Jackson posicionadas a lo largo de una vía férrea en construcción. Los ataques fueron rechazados con importantes pérdidas por ambos bandos. Por la tarde, Longstreet llegó al campo de batalla y situó a sus tropas en el flanco derecho de Jackson. El 30 de agosto Pope continuó con sus ataques, al parecer ignorando la llegada del ala de Longstreet al campo de batalla. Cuando la artillería concentrada confederada destrozó el asalto del V Cuerpo del mayor general Fitz John Porter, el ala de Longstreet, formada por unos 25.000 hombres encuadrados en cinco divisiones, contraatacó en lo que fue el mayor asalto simultáneo de la guerra.[4]​ El flanco izquierdo de la Unión cedió y el ejército federal tuvo que retirarse tras el Bull Run. Solamente una actuación efectiva de la retaguardia de la Unión evitó la repetición del desastre de la Primera Batalla de Bull Run. La retirada de Pope hacia Centreville fue, sin embargo, precipitada.[4]

  1. a b El National Park Service ha establecido estos días para la batalla. Los trabajos de Greene, Hennessy, Salmon y Kennedy también adoptan estos días. Sin embargo otros autores consideran la acción del 28 de agosto como una batalla distinta a la Segunda batalla de Bull RRun, llamándola la Batalla de Groveton, Brawner's Farm, o Gainesville.
  2. a b Eicher, p. 327.
  3. a b Greene, p. 54.
  4. a b National Park Service

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search